Cuando tenemos una fórmula y queremos extrapolar la misma a otras casillas adyacentes, Excel nos facilita la tarea, pero, debido a las diferentes casuísticas que nos podemos encontrar en los cálculos será necesario conocer qué reglas sigue el arrastre de una celda para poder conseguir el efecto deseado.
Para arrastrar una casilla primero debemos de seleccionarla y, a continuación, hacer clic con el botón izquierdo del ratón en la esquina inferior derecha, para, sin soltar, arrastrar en la dirección deseada.
Según arrastremos en una dirección u otra:
- Abajo: Los números correspondientes a las celdas que figuren en la fórmula se incrementarán en 1 por cada casilla de recorrido que arrastremos.
- Arriba: Los números correspondientes a las celdas que figuren en la fórmula disminuirán en 1 por cada casilla de recorrido que arrastremos.
- Derecha: Las letras correspondientes a las celdas que figuren en la fórmula se
incrementarán en 1 por cada casilla de recorrido que arrastremos.
- Izquierda: Las letras correspondientes a las celdas que figuren en la fórmula disminuirán en 1 por cada casilla de recorrido que arrastremos.
De esta forma la fórmula "=SUMA(B2:F5)" si la arrastramos una casilla hacia abajo será "=SUMA(B3:F6)" mientras que si el arrastre es hacia la derecha entonces será "=SUMA(C3:G6)".
Para evitar que las celdas se vean modificadas empleamos el bloquedo de arrastre que es el simbolo de "$" pudiendo ir este antes de la Letra o del Número de la celda, bloqueando a cada uno de ellos. También se puede poner en la Letra y el Número a la vez.
Así la fórmula "=SUMA(B$2:$F5)" al arrastrarla hacia abajo sería "=SUMA(B$2:$F6)" y hacia la derecha "=SUMA(C$2:$F5)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario